Condenaron a 2 años de prisión en suspenso a Luis Chocobar

El policía Luis Chocobar fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por la muerte de Juan Pablo Kukoc, el ladrón que robó y atacó a cuchillazos a un turista en La Boca en diciembre de 2017.

El veredicto de los jueces Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete se conoció este viernes en los Tribunales de Comodoro Py. La audiencia comenzó a las 10 con las “últimas palabras” del efectivo y del presunto cómplice del delincuente fallecido.

 

Yo actué como tenía que actuar, como a mí me enseñaron y siempre respetando los valores que me inculcó mi familia”, dijo en las últimas horas el efectivo a Canal 9.

 

Chocobar, de 34 años, estaba acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense.

Al respecto, la fiscal de juicio, Susana Pernas, había pedido 3 años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un “homicidio agravado”, pero cometido con “exceso en el cumplimiento de un deber”.

Luis Chocobar: “Yo actué como tenía que actuar”

En tanto, Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, solicitó prisión perpetua por considerar que se trató de un “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

“Quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie”, dijo Rovatti.

 

Por su parte, el representante de Chocobar, Fernando Soto, pidió la absolución para su defendido y aseguró que “cumplió con su deber y con la Ley”.

“Hemos pasado gráficos, videos, hicimos un documental recreando los hechos, demostramos con pericias, fotos, capturas de pantalla, que Chocobar obró en legítima defensa, que no hubo exceso porque el giro está probado y los disparos en el giro”, dijo Soto haciendo referencia a que Chocobar le disparó a Kukoc de frente y no por la espalda.

 

El hecho

El asalto al turista estadounidense Frank Wolek ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, en La Boca. Por allí caminaba el hombre de 57 años cuando fue interceptado y apuñalado por dos delincuentes para robarle su cámara fotográfica.

Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno de ellos -menor de edad-  logró escapar, Kukoc fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, el efectivo de la Policía Local de Avellaneda, Chocobar, se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

Comentarios

Comentar artículo