FUNCTIONAL TRAINING: ENTRENAMIENTO INTELIGENTE

Se trata de una modalidad de entrenamiento físico centrada en ejercicios que imitan los movimientos y trabajos físicos reales realizados en la vida cotidiana, laboral o deportiva, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona

Su significado: entrenar con un propósito. En otras palabras debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica.

El entrenamiento funcional adopta la multi-faceta y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba excluido en ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva. Los rehabilitadores y terapeutas no sólo pueden  devolver al deportista a su patrón de vida cotidiano sino también al más alto nivel para que los preparadores físicos puedan recuperar su máximo rendimiento.

Pilares sobre los que trabaja esta disciplina:

1. Preparación de movimiento (entrada en calor).

2. Agilidad y velocidad.

3. Entrenamiento muscular.

4. Potencia: ejercicios de fuerza combinados con velocidad, por ej. un salto, un lanzamiento de pelota, etc.

5. Entrenamiento de core: el core es el centro del cuerpo y de donde parte el movimiento.

6. Desarrollo de los sistemas energéticos.

7. Regeneración: vuelta a la calma, bajar la frecuencia cardiaca.

8. Tareas de transferencia: por ejemplo, en un ejercicio se hace fuerza (como fuerza de pectorales) y en otro se transfiere esa fuerza en un movimiento dinámico (como lanzamiento de pelota).

9. Prevención de lesiones: se trabajan los músculos estabilizadores, por ejemplo la articulación del tobillo.

Hoy en día, el movimiento global sobre el entrenamiento funcional tiende a enfatizar el entrenamiento con cintas de suspensión (trx), tablas de equilibrio, kettlebells (pesas rusas), balones medicinales, esferas, elásticos, Bosu, sacos de arena, ejercicios con el peso corporal, etc., pero primero, lo importante es entender las necesidades del individuo (alumno / atleta) antes de implementar cualquiera de estos aparatos, sus técnicas y ejercicios.

 

Jess Deambrossi
Preparadora Física
Mat. Nac.1034/06
Coach Oficial de Entrenamiento Funcional
 Diplomatura en ciencias del ejercicio y lesiones deportivas

Comentarios

Comentar artículo